Tips para mejorar tu técnica de carrera

Tips para mejorar tu técnica de carrera

Actualmente correr está de moda. Esta práctica es muy beneficiosa para la salud, pero es conveniente realizarla de forma adecuada para evitar posibles problemas asociados. Te describimos una serie de ejercicios sugeridos por la prestigiosa revista «Men’s Health» para superarte en tu entrenamiento de carrera. Las propuestas se basan en prestar atención a los movimientos que realizas durante tu actividad.

  • Ejercitar la Fascia plantar: La Fascia plantar es el músculo crucial a la hora de dar impulso a la zancada, por lo cual se sugiere realizar ejercicios con una pelota de golf, haciéndola rodar con el pie durante dos minutos.
  • Para ganar velocidad: Los músculos isquiotibiales te permiten ganar velocidad cuando ya has iniciado tu carrera, por lo que es importante mantenerlos fuertes. Para lograrlo, «Men’s Health» recomienda correr con las piernas rectas, lo cual hace trabajar especialmente estos músculos.
  • Los vastos mediales oblicuos: Este grupo muscular es el que facilita la tarea de subir las rodillas y dar zancadas más poderosas. Para fortalecer los vastos mediales oblicuos se recomienda dar una zancada hacia adelante girando los hombros 90 grados, una vez con cada pierna.
  • Los hombros: El tren superior interviene en el movimiento de retroceso durante la carrera, permitiendo aumentar la velocidad de tu zancada. Para ejercitar esta zona se pueden echar los brazos hacia adelante y hacia atrás con los codos en 90 grados y sin girar el torso. Los puños cerrados deben llegar a la altura de tus hombros al subir y a la de las caderas al bajar.
  • Glúteos: Estos músculos controlan el movimiento de la pelvis, que también interviene en el impulso durante la carrera. Para fortalecer esta zona puedes saltar hacia adelante y hacia atrás utilizando un escalón a la altura de tus rodillas. Las piernas deben quedar rectas al aterrizar.
  • Fortalece tus aductores: Estos músculos, que se encuentran en la parte interna de los muslos, también favorecen la potencia y estabilidad de tu carrera. Para ellos, se aconseja utilizar una pelota suiza. Deberás estirarte sobre el costado izquierdo frente a la pelota levantando el pie y colocando el empeine sobre ella para luego apretarla contra el suelo con fuerza. Después de realizar tres series de 20 repeticiones puedes cambiar de lado para ejercitar la otra pierna.
  • Las pantorrillas: Esta zona tiene un papel fundamental al final de la zancada, cuando se produce la transferencia de fuerza y la pierna queda rígida. Si tus pantorrillas están fuertes, el impacto será más efectivo y veloz. Para obtener mejores resultados existe un ejercicio que consiste en ponerse de puntillas sobre un escalón y apoyándose en la pared, y luego bajar los pies a la altura del escalón, para volver a repetir el movimiento. Se recomiendan cuatro series de 12 repeticiones.
  • Correr descalzo: Por último, «Men’s Health» destaca los beneficios de correr descalzo sobre la hierba al menos una vez por semana. De esta manera se fortalece el tendón de Aquiles, que es el que soporta el mayor impacto cuando el pie aterriza durante la carrera.

Si sigues todos estos consejos prácticos, tu experiencia de carrera será mucho más placentera y también beneficiosa para la salud.

¡Respira salud!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *