¿Sabes que es Chi Kung o Qi qong?

¿Sabes que es Chi Kung o Qi qong?

Tal vez has oído o visto practicar Tai Chi pero ¿Sabes que es Chi Kung o Qi qong?
Chi es energía y Kung trabajo.

Podríamos decir que es un sistema de origen chino con el objetivo de estimular la vitalidad y prolongar la vida, tiene un papel muy importante en la medicina china y es usado como tratamiento de enfermedades desde la antigüedad.

Actualmente existen diferentes estilos y formas, pero todos ellos trabajan con la energía, la polaridad yin y yang y los tres tesoros.

La teoría de los tres tesoros

Está relacionada con la alquimia interna, el trabajo con la energía o sustancias que están dentro del ser humano. Los 3 tesoros son 3 niveles de energía
Shen, el espíritu, Qi, es la energía que protege al cuerpo y circula por la red de meridianos
Jing, es la energía física que estructura la materia, es decir, el cuerpo. Todos ellos están relacionados formando una totalidad. Si existen bloqueos físicos (jing) el Chi no podrá circular y la mente  estará   dispersa (shen).

El origen

Es difícil saber el inicio del Chi Kung puesto que era un arte que se transmitía personalmente y en secreto en antiguos monasterios budistas. Pero se encuentran escritos en China sobre el siglo III a.C. donde hacen referencia al Chi Kung, danzas en las que siguiendo el ritmo de las respiración se realizaban ejercicios rítmicos similares a los movimientos de los animales con el fin de estimular la energía y la circulación consiguiendo de este modo un equilibrio físico y mental.

En las diferentes dinastías China han sido varios maestros los encargados de transmitir el Chi Kung con sus escritos, originariamente vinculado a la alquimia y a la sanación, pero con el paso de los años y la aparición de diferentes escuelas el Chi Kung es considerado un arte marcial interno, un sistema de prevención de enfermedades así como un sistema de meditación.


Efectos de la práctica de Chi Kung

Relajación muscular consciente.
Potenciación del sistema inmunitario.
Mejorar coordinación y flexibilidad.
Estimula el buen funcionamiento de órganos.
Mejora la calidad del suelo.
Control psicoemocional.
Optimización de los movimientos articulares.
Mejora el riego sanguíneo sobre todo la circulación de retorno.
Aumenta la oxigenación de la sangre y los tejidos.

Tai Chi o Chi Kung

La madre del Tai Chi es el Chi Kung, en ambas disciplinas trabajas la respiración, los movimientos lentos y coordinados pero hay diferencias entre ellos. El Tai Chi es una secuencia memorizada de movimientos en cambio en Chi Kung se puede practicar un único ejercicio por lo que se aprende en un periodo más corto y podrías practicar sentado, en cambio, Tai Chi requiere siempre movimientos de pie.

El objetivo principal del Chi Kung es la prevención de enfermedades en cambio en Tai Chi busca la aplicación marcial y la mejora de la salud.

Al fin y al cabo tienen una relación estrecha, el Chi Kung puede practicarse como un calentamiento previo a la práctica de Tai Chi o como una meditación posterior.

Diferentes estilos de Chi Kung

El Tai Chi Chuan es el estilo más popular en todo el mundo, el maestro Chang san-feng es considerado el creador y se dice que observando un combate entre una serpiente y una grulla desarrolló las posturas y movimientos. Con el paso de los años fue transmitido entre familias y modificando el estilo, en la actualidad podemos encontrar estilo Chen, yang o Wu.
Personalmente, considero que el Tai Chi es el estilo más armónico, los movimientos enlazados transformando una figura en otra suavemente da una sensación de paz y bienestar.

Las 8 joyas o las 8 piezas de brocado: Como su nombre indica son 8 ejercicios, se practican con el fin de fortalecer el cuerpo y equilibrar la energía en los órganos. Fue creado como una rutina de ejercicios para el mantenimiento físico de soldados.

Los 5 animales: El juego de los 5 animales o Wu Ching Shi, es un sistema de Chi Kung muy popular en China, en el que se imitan los movimientos de 5 animales con sus diferentes comportamientos.

Probablemente es el estilo más antiguo, Fue creado por un famoso cirujano, Hua To (110 a 207 D.C) con él la medicina preventiva empezó a tomar auge y a aplicarse el Chi kung con finalidad terapéutica.

La órbita microscópica: Como diferencia de los anteriores se realiza de forma estática ya sea de pie o sentado. Consiste ascender energía por la espalda y descenderla por la parte frontal del cuerpo dibujando de este modo una órbita que refina la energía. Sin duda es un arte en el que no hay que poner tiempo a su aprendizaje sino que se interioriza con los años de práctica.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *