Cómo reducir el consumo de azúcar

Cómo reducir el consumo de azúcar

Sin duda, la guerra contra el azúcar está servida. Cada vez son más las personas que se animan a dejar este ingrediente, debido a los efectos perjudiciales que produce su consumo excesivo. ¿Tú también te animas a minimizar su ingesta? Hoy te contamos más de este compuesto, algunos trucos para reducir el consumo de azúcar y cómo endulzarte naturalmente.

Efectos perjudiciales del azúcar:

  • Este compuesto dulce puede aumentar tus probabilidades de tener sobrepeso u obesidad. En todo caso, puede alterar tu peso corporal al aportar un extra de kilocalorías diarias que no conviene.
  • Asimismo, te estarás preguntando: ¿el azúcar aporta más vitalidad? Tu cuerpo piensa que puedes vencer la fatiga tomando carbohidratos simples, porque obtienes energía inmediata. Lamentablemente, el azúcar simple te provoca un rápido “subidón” y luego un gran “bajón”. Es un círculo vicioso que te hace desear aún más azúcar y que te produce cansancio.
  • También, a la hora de prevenir enfermedades metabólicas, es importante disminuir su consumo. Se ha comprobado que la diabetes tipo II tiene una estrecha relación con el consumo excesivo de este endulzante, al aumentar los niveles de insulina necesarios para poder metabolizarlo. La caries es, asimismo, una enfermedad estrechamente relacionada con su consumo.
  • Además, debes saber que puede alterar el funcionamiento de tu hígado, órgano que se encarga de metabolizar la fructosa de esta sustancia, pudiendo originar una esteatosis hepática (“hígado graso”).

Beneficios de cortar con esta sustancia

  • No cabe duda de que empezarás a sentirte con más energía y vitalidad. Muchas son las personas que refieren sentirse mejor, menos hinchados y con mejor estado de ánimo.
  • Además, podrás empezar a controlar mejor tu peso, viendo cómo su reducción te ayuda a controlar otras enfermedades, incluso hasta la hipertensión.
  • Por último, puedes experimentar una mejora en tu función digestiva, como estreñimiento crónico o diarrea.

¿Dónde encontramos azúcar?

Seguramente conocerás a alguien que asegura no tomar apenas azúcar. El asunto es que esta sustancia está en, prácticamente, todos los sitios, ya que se utiliza para conservar muchos alimentos. Tan solo debes fijarte en la etiqueta nutricional de unas galletas saladas de cualquier marca y, seguramente, te darás cuenta de que tienen más azúcar que sal. Es increíble, pero es cierto que las cantidades de azúcares añadidas en la mayor parte de alimentos que compramos en el súper son excesivas.

En todo caso, procura reducir tu consumo de comestibles como la bollería industrial, las galletas, los cereales de desayuno que dicen “mantener tu línea” y escoger frutas, verduras y hortalizas.

Consejos para eliminar el azúcar: cómo dejar su consumo

  • ¿Ya te has animado a reducir su consumo? Ahora toca ponerse manos a la obra. Es imprescindible que sigas estos consejos o escojas alternativas saludables para eliminarlo para siempre.
  • Lee la etiqueta nutricional y escoge lo saludable.
  • En este tipo de casos, lo mejor es optar por alimentos naturales, de los que se han comido toda la vida. Es clave fijarse siempre en la etiqueta del alimento para saber en qué cantidades se encuentra.
  • A partir de hoy, tienes una tarea pendiente. Escoge de tu despensa todos esos alimentos que tienen excesivos azúcares añadidos y retíralos de tu alimentación saludable.
  • Bebe suficiente agua

Para ayudarte con esa cierta ansiedad que puede aparecer en los primeros días tras dejar el consumo, bebe agua (no refrescos ni zumos). Muchas personas que no están hidratadas sienten tener más apetito por lo dulce, por lo que es imprescindible que bebas en abundancia.

Alternativas saludables al azúcar refinado

Es posible endulzar sin azúcar. En caso de que necesites tomar algo de este sabor, puedes edulcorar con stevia, una planta natural que aporta un gran sabor. Además, esta planta puede ayudarte a controlar tus niveles de glucosa en sangre, gracias a los glucósidos de esteviol, y lo mejor es que no tiene kilocalorías añadidas. Es la opción ideal para personas que quieren perder peso. Otros, como el cacao puro mayor al 80 % (sin azúcares añadidos) o el xilitol, pueden ser buenas opciones.

Duerme lo suficiente. Estar cansado hace que tu cuerpo esté en una situación más vulnerable, ya que pueden aparecer antojos por lo dulce. Como hemos dicho, el azúcar te aporta una energía “vacía” que posteriormente provoca un gran bajón. Esta constante subida y bajada de azúcar en la sangre y la insulina es lo que, con los años, puede hacer que tu producción natural de insulina se desate.

Redúcelo lentamente. Reducir drásticamente la ingesta de azúcar de repente puede ser un poco impactante para tu cuerpo. En este punto, necesitas restablecer tu apetito y tu cerebro. Es más fácil para tu cuerpo y más realista si lo haces gradualmente durante un período de tiempo. Empieza por echarte menos azúcar en el café hasta que puedas cortarlo completamente.

Sin duda, reducir el consumo de azúcar es más importante de lo que pensamos. Pero, para gozar de mayor energía, vitalidad y rendimiento en la actividad física 
debes empezar por cortar con ella. Es un compuesto que no es necesario para nuestro organismo y que su ingesta excesiva conlleva graves efectos perjudiciales. Decídete a reducir el consumo de azúcar.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *