¿CONOCES EL SURYA NAMASKAR O SALUDO AL SOL?

¿CONOCES EL SURYA NAMASKAR O SALUDO AL SOL?

Seguro que tanto si practicas yoga como si no, has oído hablar del saludo al sol. Si estás iniciándote en el yoga o no has probado aun esta disciplina quizá te preguntes qué es o qué significa el saludo al sol. Queremos explicártelo para que conozcas la metodología y todos sus beneficios, y por qué no, intentes realizarlo.

El Surya Namaskar o más conocido en español como saludo al sol, es una secuencia de 12 posturas de yoga, que al llegar a la número 7 se repiten todas en el orden contrario del inicio. El objetivo es conseguir flexibilidad y estirar el cuerpo entero, es un ejercicio muy completo, ya que combina 7 asanas que trabajan partes distintas del cuerpo. Es recomendable practicarlo por la mañana una vez nos hemos despertado.

Beneficios del saludo al sol:

  • Elimina la tensión.
  • Sube la autoestima.
  • Aumenta la capacidad de resistencia.
  • Regula la respiración.
  • La sangre se oxigena y los pulmones se purifican.
  • Tonifica y estimula los músculos.
  • Fortalece las articulaciones.
  • Resistencia del organismo y tonifica todos los órganos.
  • Aumenta el autoestima
  • Dota de flexibilidad las articulaciones de las piernas y favorece el riego sanguíneo.

  1. PRANAMASANA (Postura de orientación).

Nos colocamos sobre la esterilla de pie, con las piernas juntas y una posición recta y estirada con la columna relajada, respirar profundamente y levantar los brazos hacia arriba juntando las palmas de las manos a la altura del pecho, a continuación expiramos.

  1. JASTA UTTANASANA (Postura de los brazos levantados).

 Con la posición que nos hemos quedado en el paso anterior, subimos los brazos hacia arriba curvando un poco la espalada hacia atrás. El cuello relajado y empujando el pubis hacia delanta mientras mantenemos las piernas estiradas. Al subir los brazos inspiramos, una vez arriba expiramos.

  1. PADAJASTANA (Postura de manos y pies).

Inspirar  y doblarse hacia delante con la espalda totalmente recta, el hueso del pubis hacia atrás, la cabeza entre los brazos, llevando los dedos de tus manos al suelo junto a los pies, una vez en esta posición colocar la cabeza pegada a las rodillas. A continuación, hay que intentar tocar las rodillas con la frente, pero sin forzar y manteniendo las piernas rectas. En esta posición, contraer el abdomen para expulsar todo el aire, mientras dirigimos la mirada al ombligo. Aguantar 15-20 segundos en esa posición y nos incorporamos.

  1. ASHUA SANCHANALASANA (Postura del paso extendido). 

Inspirar  y coloca la pierna derecha estirada hacia atrás, apoyando la rodilla en el suelo con los brazos estirados, coloca las manos en el suelo alineado con el pie delantero y aguantar 20 segundos.Al final del movimiento el peso del cuerpo descansa en las dos manos, el pie izquierdo y la rodilla derecha.

  1. ADHO MUKA SVANASANA-PARVANTASANA (Postura de la montaña) 

Retener el aliento, enderezar la pierna derecha y colocar las dos piernas juntas, con las manos planas en el suelo y los brazos estirados. Levantar las caderas y bajar la cabeza para formar una V invertida.

  1. ASHTANGA NAMASKAR (Saludo al sol con ocho miembros). 

Flexiona los brazos lentamente apoyando en el suelo las rodillas, luego el pecho y por último la barbilla. Al final de la postura, sólo tocan el suelo la punta de los pies, las rodillas, el pecho, las manos y la barbilla. Las caderas y el abdomen quedan ligeramente levantados del suelo.

  1. BHUYANGASANA (Postura de la cobra).

Inspirar profundamente y levanta el cuerpo desde la cintura hacia arriba con las manos presionando el suelo y alineadas con los hombros, las nalgas contraídas y los hombros hacia abajo.

  1. Repetir la postura de la montaña.
  2. Repetir la postura de paso extendido.
  3. Repetir la postura de manos y pies.
  4. Repetir la postura de los brazos estirados.
  5. Exhalar y volver poco a poco a la postura de pie. Bajar los brazos al lado del cuerpo y juntar las palmas de las manos (igual que el número 1).

¡Prueba a realizarlo en una clase de yoga o en casa y cuéntanos tus sensaciones!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *