ALIMENTOS REFINADOS

ALIMENTOS REFINADOS

Los alimentos refinados son aquellos que han sido sometidos a procesos de manipulación, lo cual reducirá su valor nutricional y pondrán en riesgo nuestra salud si se consume de una forma excesiva.

A parte de los nutrientes que pierden los alimentos que han sido refinados, también les añaden aditivos y conservantes.

 

Desventajas de los alimentos refinados:

  • Los alimentos refinados son más adictivos.
  • Los alimentos refinados dañan al sistema digestivo.
  • Los alimentos refinados afectan a las funciones cognitivas.
  • Los alimentos refinados pueden dañar los órganos y los huesos.

 

Arroz refinado: Corresponde a los arroces blancos, los cuales en el proceso de refinación se extrae la cascara que cubre el arroz quitándole así todas las proteínas de este alimento.

Azúcar blanco: El azúcar blanco es un alimento que al estar tan refinado pierde todos los extractos vegetales de la caña de azúcar y de la remolacha. Los elementos químicos que son utilizan para blanquearla  hacen que el azúcar desprenda dióxido de carbono, el cual es perjudicial para nuestra salud.

Sal refinada: La sal pura como la sal marina o la sal de las montañas contienen 84 elementos minerales, estos al pasar por el proceso de refinamiento y blanqueado los pierden totalmente todos.

Harinas refinadas: Estas dejan todas las proteínas en la cascara que las cubre, lo cual en el proceso de refinado se quitan dejando la harina blanca y sin ningún tipo de nutrientes.

Otros:

Los productos que también llevan alimentos refinados pasarían a ser productos refinados incluso peor que los primarios, en esta categoría podrían entrar: la bollería industrial

Para evitar los productos refinados solamente tenemos que comprar alimentos  integrales, los productos integrales o ecológicos no han pasado por el proceso de refinación conservando así todos sus nutrientes.

Sustitutivos de los alimentos refinados:

Azúcar- Miel, azúcar moreno, panela.

Harina-harina integral.

Arroz- arroz integral.

Sal- Sal del Himalaya.

 

One Response

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *