Body Combat: ¿qué es y por qué te interesa?

Body Combat: ¿qué es y por qué te interesa?

Desde que Nathalie Leivas desarrollara en Nueva Zelanda el body combat allá por el año 2000, este programa de entrenamiento se ha ido implantando en muchos gimnasios por todo el mundo.

Actividades guiadas para ti: el body combat

El body combat es básicamente un conjunto de ejercicios de tipo cardiovascular en el que se realizan diversos movimientos de algunas de las artes marciales más conocidas: muay thai, boxeo, thai chi, karate, capoeira, taekwondo y otros.

Estos movimientos están coreografiados con música y suelen realizarse en grupo. Con el body combat mejorarás tu flexibilidad, la fuerza, la resistencia cardiovascular y la coordinación, además de trabajar hombros, brazos, espalda, abdominales y piernas.

Este programa de entrenamiento permite adaptar los ejercicios y por ello está indicado para casi todo el mundo, sin importar la edad o la condición física. Sí hay algunas excepciones como, por ejemplo, aquellas personas que tengan artrosis en las articulaciones de la cadera o la rodilla, hipertensión o enfermedades cardiovasculares, o mujeres embarazadas.

¿Cómo es una clase de body combat?

El body combat es una de las actividades guiadas más populares que deberías animarte a practicar. En la actualidad hay muchas variaciones, pero todas se basan en el programa original que desarrolló Les Mills. Su duración suele ser en torno a los 55 minutos.

El programa se divide en 3 bloques de combinaciones de patadas y puñetazos al aire mientras se acompañan con una decena de canciones. Todos estos movimientos requieren trabajar bien la técnica con la que se hacen para prevenir lesiones.

– El primer bloque de ejercicios es una toma de contacto con los movimientos que se realizarán después. Es una especie de calentamiento con mucho dinamismo.

– El segundo bloque se centra en ejercicios con mucha energía, velocidad y resistencia combinados con descansos entre serie y serie. Este bloque consta de 7 canciones y se trabajan diferentes grupos de músculos con algunas de las artes marciales anteriormente referidas.

– El tercer bloque pone atención en la fuerza en una primera canción, para después en la segunda y tercera concluir con unos estiramientos.

Lo ideal es practicar el body combat 3 veces a la semana dejando descansar los músculos al menos 48 horas entre clase y clase. No olvides que hay que hidratarse bien en todo momento: antes, durante y después de una clase.

El body combat es ameno y divertido, facilitando tu predisposición a quemar la adrenalina y la energía que necesitarás para hacer todos los ejercicios en lo que dura la clase. La música tiene un alto ritmo que ayuda a hacer con energía todos los ejercicios.

Ejercicios body combat: beneficios

Son muchos los beneficios que aporta el body combat a tu cuerpo. No solo es un excelente ejercicio aeróbico, sino que, gracias a su intensidad y poco tiempo para la recuperación, lo convierte en una actividad ideal para ganar en resistencia cardiovascular. Estos son algunos de los beneficios que te ofrece la práctica de este deporte:

Ganarás en resistencia. Al ser un deporte de alta intensidad que se practica a velocidades diferentes y en un tiempo determinado, te permite aumentar tu capacidad cardiovascular y pulmonar. Además, al no haber contacto, el riesgo de lesionarte es muy bajo.

Bajarás de peso. En una buena clase puedes llegar a quemar hasta 700 calorías por el elevado nivel de intensidad con la que se realiza.

Tu coordinación y agilidad mejorarán. Las diferentes coreografías del body combat se inspiran en las artes marciales y su concepto de forma física y mental, y en su ejecución. Los movimientos que se realizan son realistas e involucran diferentes posiciones y posturas a lo largo de un periodo de tiempo. Tu cuerpo ganará en coordinación y agilidad a la hora de hacer los movimientos.

Tonificará tus músculos. Este deporte es tan completo que hace trabajar tu tren superior e inferior al mezclar movimientos para brazos y piernas. Las repeticiones combinadas con la alta intensidad de los ejercicios hacen que el trabajo del body combat te proporcione un cuerpo tonificado.

Hará que mejore tu core. El tronco del cuerpo y los abdominales concentran la fuerza de todas las patadas y golpes que das a lo largo del ejercicio. Con esta actividad conseguirás la postura adecuada, ganarás en estabilidad y equilibrio, y reducirás el riesgo de sufrir posibles lesiones.

Tu autoestima se pondrá por las nubes. Es perfecto para aliviar estrés
aunque no golpees a alguien o a algo. La intensidad con la que se realizan los movimientos proporciona un desgaste de energía muy considerable, liberando estrés y pensamientos negativos, lo que se notará en tu ánimo y autoestima.

Como ves, no tienes excusas: una actividad en la que te diviertes, haces un ejercicio físico intenso y te ofrece tantos beneficios, está hecha para ti. Anímate a conocer el body combat, te lo agradecerás siempre.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *