Los deportes urbanos te mantienen sano

Los deportes urbanos te mantienen sano

Según la Organización Mundial de la Salud, la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en el baremo de producción de muertes en el mundo, superando el millón novecientas mil de las mismas.

Es seguro que esta idea ha impulsado el sentir de muchos países y ciudades en el mundo de promover la creación de <strong>espacios que acerquen a todo el mundo la posibilidad dehacer ejercicio y deporte.

Por otro lado, el hecho de una vida cada día más urbana ha propiciado que surjan infinidad de deportes que aprovechan ese entorno para sus fines, técnicas, propósitos e incluso competiciones. Esto es lo que conocemos como deportes urbanos.
Concepto de deportes urbanos

En teoría debería ser cualquier práctica deportiva que aproveche y requiera el entorno urbano para su realización, sus características, mobiliario y espacios. Sin embargo, no toda práctica deportiva que se realiza en una ciudad tiene el concepto real de deporte urbano. En realidad deberíamos proponerte una diferenciación.

Deportes en ciudad

Son aquellos que tradicionalmente se han realizado en otros entornos y que se han introducido en las ciudades con el fin de ajustarse a las necesidades de tiempo actuales. Entre ellos encontramos el jogging y el footing, la calistenia o el mismo golf y tenis que trasladan cada día más sus canchas de entrenamiento y prácticas al mismo centro de las grandes ciudades.

Deportes urbanos

Propiamente dicho los deportes urbanos son aquellos que han nacido aprovechando las infraestructuras de una ciudad y han ido desarrollando sus normas, técnicas y estructuras con la necesaria existencia de la urbe como medio.

Generalmente se les atribuye en casi todas las definiciones la característica añadida de ser deportes de riesgo o, cuando menos, de un cierto riesgo. Sin embargo, salvo algunas modalidades extremas, en su mayoría solo se pueden sufrir pequeños incidentes que se resuelven adquiriendo la técnica adecuada.

Vivimos en una sociedad cada día más sedentaria y esa inactividad ataca directamente a la gente más joven, generando graves perjuicios en su salud. Cualquier práctica deportiva que pueda ser realizada de una forma próxima está favoreciendo que esta inactividad desaparezca.

La mayoría de los deportes urbanos llevan aparejados varios componentes que los revisten de un tremendo atractivo para su práctica, incentivando que te aficiones a ellos.

La espectacularidad

La mayor parte de estos deportes se convierten en un verdadero espectáculo cuando se realizan en espacios públicos. Mucha gente se concita a ver las evoluciones de los deportistas en sus entrenamientos o competiciones.

Habilidad técnica

Casi todos requieren de una cierta habilidad y del dominio de unas técnicas muy precisas que se consiguen alcanzar con el tesón y el entrenamiento. Gozar de ese dominio y de esas habilidades supone un reto para la mayoría de las personas.

Sociabilidad

Todos los deportes urbanos tiene como característica que incluso siendo altamente individuales se disfrutan y ejecutan en comunidad, ya que unos aprenden de otros y todos disfrutan del espectáculo.

Una vez que te enganchas a un deporte urbano tu vida empieza a adquirir los hábitos de un deportista que cuida su salud y desea tener su cuerpo en la mejor forma física y aptitud.
Qué deportes urbanos son los más característicos

Dentro de los deportes urbanos, los patines, skates y bicicletas han sido los precursores, aunque han surgido modalidades que cada día van teniendo más acogida como el parkour.
Skateboarding y Roller

Son modalidades deportivas en las que se utilizan patines de ruedas. En el primer caso un monopatín o tabla y en el segundo patines en línea.

Originariamente surgen en las ciudades empleando elementos urbanos como el mobiliario, bordillos, piscinas y estanques vacíos, escaleras y cualquier cosa que supusiese demostrar una habilidad especial.

Progresivamente se van regulando y empiezan a sistematizarse, exigiendo la creación de espacios específicos para su práctica que permiten entrenar en condiciones similares en cualquier lugar del mundo y con los mismos elementos, posibilitando así la competición.

BMX

Aquí hablamos de acrobacias sobre bicicletas e increíbles equilibrios y “trucos” que son realizados por los deportistas con suma habilidad y precisión. Al igual que en el caso anterior surgen espontáneamente y se van regulando.

Existen diferentes modalidades y en muchos casos utilizan también las pistas y parques preparados para los skaters y rollers.

Parkour

Esta modalidad de deporte se integra con una filosofía muy arraigada en la disciplina, la autosuficiencia y el autocontrol. Consiste en conseguir la máxima fluidez en el desplazamiento entre dos puntos, utilizando solo las capacidades de tu cuerpo y los elementos urbanos que encuentras en el trayecto.

Casi todos estos deportes llevan aparejada una preparación física muy completa que lleva a los que los practican a complementar la misma con unbuen entrenamiento de gimnasio, lo que incide también muy favorablemente en la salud. Te animamos a que descubras este apasionante mundo.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *