Entrenar de forma efectiva, ¿cuál es el secreto?

Entrenar de forma efectiva, ¿cuál es el secreto?

Cuando empieces a hacer ejercicios para ponerte en forma, adelgazar o mejorar tu salud debes tener claro que fijarse una rutina y mantenerla no es nada fácil, por lo que debes fijarte unas metas y seguir unas pautas que eviten que abandones tu actividad. Como esto no es sencillo es bueno que sigas algunos consejos.

Consejos para mejorar la efectividad de tu entrenamiento

Hacer un entrenamiento constante y que tenga sus resultados es un proceso lento, por lo que tienes que tener paciencia y no caer en el desánimo. Lo que puedes hacer es:

1. Márcate un objetivo concreto

Tienes que definir qué objetivo quieres alcanzar para que elijas el entrenamiento correcto y no vayas haciendo rutinas que no tienen continuidad unas con otras. Los ejercicios son distintos si buscas bajar peso, desarrollar tus músculos, tonificar tu cuerpo o quemar calorías, cada objetivo tiene un entrenamiento específico. Si hace mucho tiempo que no haces deporte lo mejor es marcarte unos objetivos sencillos que luego vayas aumentando en dificultad conforme los vas logrando.

2. Equípate de manera conveniente

Tienes que vestirte con una ropa que sea adecuada para la actividad que vayas a hacer. Tienes que estar cómodo para hacer los ejercicios a gusto. Usa ropa que transpire adecuadamente y mantenga la temperatura del cuerpo. Es importante que tu cuerpo rompa a sudar ya que es señal que está haciendo un entrenamiento duro y efectivo para tu cuerpo, por lo que tienes que llevar la ropa adecuada para absorber el sudor.

3. No te olvides de calentar y estirar tus músculos

Antes de hacer cualquier ejercicio es muy necesario hacer un calentamiento previo, de igual manera es muy provechoso para el cuerpo hacer estiramientos cuando has acabado tus rutinas. Con esto vas a lograr evitar lesiones, aumentar el rendimiento, ganar en flexibilidad y mejorar la circulación sanguínea.

4. Tienes que ser constante con las entrenamientos

Una vez has hecho una planificación tienes que seguirla sin abandonarla nunca. Cualquier parón en la rutina provoca que te cueste mucho volver a arrancar e incluso abandonar los objetivos marcados. Lo mejor es acudir a un gimnasio  y que un profesional te establezca los ejercicios y los descansos que tienes que hacer para lograr tus objetivos.

5. Ten presente siempre la hidratación

Es muy importante beber líquido para recuperar los elementos que tu cuerpo va perdiendo con el ejercicio. Además del agua puedes beber otras bebidas isotónicas que te aportan los minerales, antioxidantes y los electrolitos que el cuerpo necesita para continuar su actividad.

6. Aumentar el ritmo

Para mejorar más rápidamente es conveniente que tengas diferentes intensidades de entrenamiento. El aumentar el ritmo al que entrenas hará que tu cuerpo mejore más rápidamente. Es conveniente combinar diferentes entrenamientos de cardio, de fuerza y de estiramientos para lograr un desarrollo completo de tu cuerpo.

7. Ejercita también tu mente

Un motor muy importante para tu cuerpo es tu mente. Si estás mentalmente equilibrado y en coordinación con tu cuerpo notarás como mejoras en tus entrenamientos y obtienes mejores resultados.

8. Controla tu respiración

Tienes que aprender a respirar cuando haces ejercicios, si el cuerpo está lleno de oxígeno funciona mejor y tiene toda la energía necesaria para hacer su actividad.

9. Acompáñate de algo divertido

Puedes hacer tus ejercicios junto a un amigo o familiar si de este modo os motiváis los dos para entrenar duro. También puedes usar la música para animarte mientras haces tus rutinas.

La importancia de la ayuda profesional

Si has practicado deporte muchas veces durante tu vida puedes tener la suficiente experiencia y disciplina para entrenar en solitario, pero lo normal es que hayas practicado deporte de manera intermitente y necesites orientación y consejos de un profesional. El monitor o entrenador va a estar pendiente de tus entrenamientos, te va a corregir y te va a motivar en todo momento. Algunas de las cosas que puede hacer por ti son:

1. Te establece las rutinas de entrenamiento de acuerdo a tu edad, tu condición física, tu motivación y los objetivos que quieres lograr.

2. Te corrige los ejercicios para que los hagas correctamente, sean efectivos y no te produzcan lesiones.

3. Hace seguimiento de tu evolución por lo que puede modificarte la rutina y poner otros ejercicios más avanzados o para que mejores aspectos necesarios.

4. Acaba con la monotonía de entrenar en solitario, lo hace más divertido y ameno.

5. Te puede ayudar en temas como la alimentación, la hidratación o unos comportamientos en tu vida más saludables.

6. Los resultados de los ejercicios serán mejores y lograrás el objetivo más pronto.

Si finalmente quieres segur adelante con tu propósito de hacer deporte lo mejor es que sigas estos consejos para empezar, te van a ayudar a no desanimarte y abandonar. ¿Te cuesta hacer ejercicio con continuidad? ¿Necesitas algún tipo de motivación para hacer deporte?

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *