Los 3 ejercicios más eficaces para el calentamiento

Los 3 ejercicios más eficaces para el calentamiento

Algo que suele suceder al comenzar una actividad deportiva, que te pasará si decides ir por primera vez al gimnasio, es tener la tentación de saltarse el calentamiento. Es algo a lo que a veces no se le da la importancia que merece. Por eso, hoy vas a descubrir esa importancia, además de tres ejercicios muy sencillos y eficaces para poner el cuerpo en marcha.

Por qué realizar un buen calentamiento

Con independencia de la actividad que vayas a realizar, es necesario preparar el cuerpo antes de someterlo a un esfuerzo mayor. Algunos deportes requieren más flexibilidad que otros, pero de forma general el calentamiento permite que ligamentos, músculos y tendones tengan un rango de movilidad más amplio.

Cuando estiras, estás mejorando tu flexibilidad y aumentando la capacidad de movimiento al tiempo que previenes lesiones. En definitiva, el calentamiento es la movilización progresiva y suave tanto de músculos como de articulaciones que permite realizar posteriormente un esfuerzo de forma más efectiva evitando lesiones.

Beneficios de realizar estiramientos

1. Aumenta la resistencia muscular

Cuando calientas, el cuerpo se oxigena porque aumenta la degradación de la oxihemoglobina. Los ejercicios previos al entrenamiento descomponen el complejo químico del oxígeno, de forma que aumenta su nivel en sangre y el músculo mejora su rendimiento por recibir más cantidad.

2. Disminuye el riesgo de sufrir lesiones 

Con el calentamiento aumenta de forma progresiva la temperatura corporal y eso favorece que no se produzcan lesiones, ya que el músculo tiene tiempo de adaptarse al movimiento y al esfuerzo general.

Como se produce un incremento del flujo sanguíneo se ve favorecido el crecimiento celular y, por ejemplo, en el corazón se reduce el riesgo de sufrir algún tipo de anomalía cardíaca inducida por el ejercicio.

3. Mejora la flexibilidad 

El aumento de la oxigenación hace que aumenten tanto la elasticidad de las fibras musculares como la del tejido conectivo. El estiramiento durante el calentamiento reduce la viscosidad muscular y los ejercicios destinados a mejorar la flexibilidad muscular mejoran tu rendimiento físico general.

4. Reduce el dolor 

Cuanto mayor sea duración del entrenamiento necesitarás más energía, lo que implica que el cuerpo se va a fatigar más. El estiramiento relaja tendones y músculos, lo cual alivia su desgaste al aumentar el flujo sanguíneo.

Cuando estiras antes y después de los entrenamientos el músculo tiene un tiempo de recuperación para aliviar el dolor. Por tanto, el objetivo principal del calentamiento es restablecer la movilidad de las articulaciones y prevenir lesiones. Para considerar bueno un calentamiento, debe incluir actividades que eleven el pulso para preparar el sistema cardiovascular, ejercicios de movilidad articular, suaves estiramientos sostenidos y movimientos relacionados con la actividad que vaya a practicarse para preparar el sistema neuromuscular.

Al finalizar la actividad es muy importante que no te olvides de estirar  para que tanto las articulaciones como los músculos reduzcan su intensidad y vuelvan a su estado natural. Con ello, además de reducir la tensión muscular, se mejora la postura, se previenen lesiones y se optimizan la fluidez y la coordinación de los movimientos.

Los estiramientos han de ser amplios, pero sin llegar al punto de dolor. Debes resistir en la postura entre 15 y 30 segundos como máximo, sin rebasar ese punto para no provocar una lesión.

Tres ejercicios eficaces para calentar antes de la actividad en el gimnasio

Si quieres saber qué ejercicios puedes realizar en el gimnasio para calentar antes de realizar una actividad y así reducir la posibilidad de tener agujetas o lesiones o para activar tu cuerpo antes de entrenar, debes saber que un ejercicio cardiovascular puede ser de gran ayuda, ya que intervendrán en él gran parte de tus músculos.

Bicicleta estática

Es uno de los mejores ejercicios para el calentamiento en gimnasio. Está especialmente indicado para aquellas personas que van a ejercitar el tren inferior del cuerpo, es decir, abdominales, caderas, glúteos, piernas… La bicicleta estática trabaja muy bien estos grupos musculares.

Elíptica

La elíptica es otro de los mejores ejercicios para calentar. Esta máquina está pensada para realizar una actividad cardiovascular y es perfecta para la mayoría de las personas, independientemente de su edad o condición física.

Como ejercicio también es muy completo, porque activa tanto la parte inferior del cuerpo como la superior.

Correr en cinta

Si tus condiciones físicas te lo permiten, correr entre 15 y 20  minutos antes de comenzar tu rutina de entrenamiento es ideal para que se active tu cuerpo. Comienza con una intensidad baja y ve aumentándola progresivamente.

Si quieres disfrutar de una vida sana, no debes olvidarte de llevar a cabo un buen calentamiento como el propuesto para realizar deporte de manera segura. La vida sana no consiste solo en hacer deporte, sino también en tener unos buenos hábitos alimenticios, por lo que no está de más que sepas lo que debes comer antes y después de ir al gimnasio.

One Response

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *