Hipopresivos vs abdominales tradicionales, ¿con cuáles me quedo?

Hipopresivos vs abdominales tradicionales, ¿con cuáles me quedo?

Existe una fuerte contradicción entre las personas que defienden los ejercicios abdominales tal y como se han venido realizando de forma tradicional y los que aseguran que son perjudiciales para tu salud y proponen como alternativa llevar a cabo abdominales hipopresivos para trabajar la zona media. ¿Cuáles son mejores? ¿Son incompatibles? A lo largo de esta entrada vamos a intentar dar respuesta a todas las preguntas.

¿Cómo trabajar la zona abdominal?

Hoy en día se conocen muchos ejercicios para que puedas trabajar los abdominales y los diferentes grupos musculares de esta zona como son el oblicuo externo e interno, el recto abdominal o el transverso. Para que la musculatura del cuerpo se mantenga equilibrada es necesario trabajar, además del abdomen, la parte posterior, la diafragmática y la musculatura del suelo pélvico.

Uno de los errores más habituales entre las personas que practican fitness es que suelen pensar que para lucir una buena zona abdominal hay que concentrar todo el trabajo en esa zona. Este es un error frecuente porque se olvidan del resto de grupos de músculos que guardan relación con el abdomen.

Si se produce una sobrecarga de trabajo durante el ejercicio, es fácil que se pueda producir también un desequilibrio postural y muscular. También pueden aparecer lesiones, razones por las cuales es necesario que planifiques tu entrenamiento para que todos los músculos trabajen en la dosis perfecta.

Un entrenador personal  puede recomendarte el número de series, el tiempo de descanso y el tipo de descanso más apropiado según tus características individuales, tu condición física y tu objetivo. Si el trabajo que realizas es correcto, conseguirás una buena tonicidad y fortalecerás el tronco, pero no reducirás el perímetro.

Abdominales hipopresivos

Estos abdominales son un tipo de gimnasia abdominal que se basa en técnicas de aspiración diafragmática. Es decir, se realizan ejercicios en apnea respiratoria, así como posturas específicas a las que se les atribuyen varios beneficios.

Ventajas

– Se tonifica el abdomen de forma refleja debido a la presión intraabdominal.

– Son un excelente ejercicio para la musculatura del transverso, que se encarga de la espiración del aire y de que las vísceras estén en su sitio. Recuerda que es importante que no se hipertonifique esta zona.

– Mejora la postura, reduce la curvatura de la columna cervical, lumbar, dorsal y las desviaciones laterales de la misma. También debes saber que un cierto grado de curvatura es fisiológico y necesario para soportar las cargas diarias y que los ejercicios hipopresivos deben adaptarse a cada persona.

– Fortalecen la musculatura del suelo pélvico y el abdomen.

Reducen el dolor de espalda.

– Mejoran el rendimiento deportivo

Inconvenientes

Están contraindicados en embarazadas, en personas con hipertensión y con reflujo gastroesofágico.

Abdominales tradicionales

Son los típicos abdominales que haces o que ves hacer en el gimnasio o <a href=”https://www.duetsports.com/es/seccion/ver/1011″ target=”_blank”>centros deportivos</a> cuando se elevan el tronco o las piernas con una contracción máxima y concentrando la tensión en la pared abdominal. Puedes hacerlos con carga o con tu propio peso para alcanzar tu meta.

Estos abdominales persiguen la hipertrofia de los músculos abdominales superficiales, pero has de saber que pueden ser perjudiciales para la espalda, sobre todo en la zona lumbar y cervical, debido a que la postura para realizarlos es muy forzada.

Inconvenientes de estos abdominales

Se puede distender la faja abdominal, por lo tanto, en vez de reducir el volumen se puede aumentar a pesar de que se refuerce el abdomen.

– La espalda puede dañarse al curvarse y elevarse.

Produce daño en el suelo pélvico al ejercer una fuerte presión sobre él. Esto hace que reduzca su tono y que pierda la capacidad para soportar los órganos internos. En algunos casos puede producir incontinencia.

La contraindicación dependerá del nivel de cada persona y de la dosis de ejercicio que realice. Una persona con un buen entrenamiento podrá realizar ejercicios complicados a alta intensidad y sin riesgo de lesionarse.

Ventajas

– Pueden ayudar a reducir la grasa localizada.

– Reducen el perímetro de la cintura.

Se dice que los abdominales tradicionales son contrarios al fortalecimiento del suelo pélvico. Este grupo de músculos sostiene los órganos de la zona pélvica y contrarrestra el efecto de la gravedad, las cargas procedentes de la actividad física y la presión intraabdominal. Por tanto, se puede concluir que una dosis de carga mal calculada en el entrenamiento abdominal podría acarrear problemas en la musculatura del suelo pélvico.

En conclusión, si pretendes definir adecuadamente la zona abdominal lo ideal es combinar los ejercicios tradicionales con los hipopresivos. Para definir el abdomen necesitas reducir la grasa en esta zona por debajo del 10 %, pero tras analizar ambos tipos de abdominales no hay estudios concluyentes acerca de qué tipo es mejor, aunque es cierto que un entrenamiento adaptado que cumpla con tus objetivos personales será idóneo. Si todavía no te has atrevido con los hipopresivos, habla con tu entrenador personal y ponte en acción.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *