Qué son los entrenamientos HIIT y cómo ayudan a quemar más calorías

Qué son los entrenamientos HIIT y cómo ayudan a quemar más calorías

La Organización Mundial de la Salud recomienda realizar, como mínimo, 150 minutos de ejercicio aeróbico a la semana y un par de sesiones musculares. Este mínimo es muy lógico, pero hay muchísimas personas que no lo cumplen. De hecho, según un estudio publicado en la web del Ministerio de Deporte, un 73 % de las personas no hacen ningún deporte en España.

La «excusa» de la mayoría de los españoles es el tiempo. En muchos casos, consideran que el umbral mínimo es una tarea ya imposible de cumplir y por eso toman la decisión de no practicar deporte. Decisión equivocada, ya que subir la intensidad de las sesiones hace posible reducir el tiempo necesario para disfrutar de todos los beneficios del deporte.

Si, como en la mayoría de los españoles sedentarios, tu problema o «excusa» es la falta de tiempo, las rutinas HIIT de nuestros centros pueden ser tu solución

¿Qué son las rutinas HIIT?

Las rutinas HIIT (High Intensity Interval Training) son un modelo de deporte en el que se alternan ejercicios de intensidad moderada y alta con periodos de descanso en breves intervalos divididos por tiempos.

En este modelo deportivo se aplican tanto ejercicios realizados con el propio cuerpo, como pueden ser las sentadillas, los abdominales, las flexiones o diferentes tipos de carreras, como ejercicios realizados con pesas y máquinas de gimnasio.

Muchos estudios corroboran que las sesiones HIIT tienen mucha más efectividad que los ejercicios aeróbicos normales. Ello es debido a que al aumentar la intensidad del ejercicio también lo hace nuestra resistencia, tanto la aeróbica como la anaeróbica.

Como las sesiones de este completo ejercicio duran entre 30 y 60 minutos aproximadamente, podrás realizar tu entrenamiento aunque dispongas de poco tiempo libre cada día. Su «brevedad» permite que sea sencillo ser constante en el trabajo sin llegar a aburrirte.

Beneficios para tu cuerpo

Los primeros estudios sobre los efectos del HIIT en nuestro organismo se realizaron a principio de la década de los noventa. En esta investigación se descubrió que este deporte puede llegar a quemar hasta el triple de grasa corporal que los deportes denominados «cardio», como pueden ser el running o el ciclismo. Además de esto, también se reveló que a la vez que quemamos esa grasa, la musculatura se fortalece de forma más rápida gracias a la intensidad con la que se realizan los ejercicios. Después de estas primeras investigaciones, se han realizado muchísimas más y de forma más exhaustiva, y ningún estudio las ha contradicho.

Estos trabajos también sacan a la luz que las rutinas de ejercicio HIIT, además de quemar más grasa, realizándolas de forma constante consiguen acelerar el metabolismo, lo que hace que se quemen muchas más calorías a lo largo del día.


¿Qué tipo de personas pueden beneficiarse?

El entrenamiento HIIT es ideal para aquellos que están buscando la rapidez a la hora de quemar grasa, pero también para los que buscan la definición de su musculatura de la forma más rápida posible.

Los deportistas que practican ejercicios en los que la condición física es fundamental, también pueden obtener interesantes beneficios complementando su deporte con estas sesiones de alta intensidad. Un buen ejemplo de ello son aquellos que practican deportes de equipo, que tienen que aguantar largos partidos con constantes cambios de velocidad. Así que gracias a la complementariedad del deporte habitual y las sesiones de alta intensidad podrás mejorar tu condición física.

¿Y los principiantes en el deporte?

Es importante realizar una evaluación previa de cada persona y de su nivel antes de empezar con sesiones de alta intensidad. Es una elección muy buena si estás empezando a entrenar, pero lo normal es que no todo el mundo tenga la condición física óptima para aguantar una sesión completa de entrenamiento HIIT.

En nuestros gimnasios contamos con buenos profesionales que saben individualizar los entrenamientos de cada persona. Primero te enseñarán a realizar los ejercicios de forma correcta para evitar movimientos lesivos y, cuando estés preparado, empezarán a subir la intensidad y la duración de tus entrenamientos.

La OMS ha sacado a la luz un estudio que revela que una de cada cuatro personas adultas no realiza suficiente deporte para poder obtener los beneficios para la salud que proporciona este. Dicho estudio informa que, en general, ha habido un aumento muy considerable de las actividades sedentarias durante el tiempo de ocio. Y en adolescentes y escolares el dato todavía empeora, ya que el 80 % de ellos no son suficientemente activos.

Realizar una actividad física como las sesiones HIIT, ayuda a la conservación de músculos, articulaciones y huesos en estado óptimo además de a la mencionada pérdida de grasa y la aceleración de nuestro metabolismo. La actividad física continuada también estimula de forma muy eficiente el sistema inmunitario y regula aspectos muy importantes de la salud (como los niveles sanguíneos de glucosa o la presión arterial).

En esta vida sedentaria que está invadiendo nuestra sociedad es básico mantenerse activo y hacer ejercicio de forma regular. Por ello, ten fuerza de voluntad y apúntate a un ejercicio como el HIIT que, gracias a su corta duración, evitará que tengas la tentación permanente de abandono.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *