Para qué sirve la elíptica

Para qué sirve la elíptica

La elíptica es una máquina indispensable en cualquier gimnasio. Sin duda, se ha convertido con el tiempo en una de las más importantes debido a la cantidad de beneficios físicos que ofrece su uso. Pero quizá te preguntes cómo se usa adecuadamente este aparato o cómo le puedes sacar mayor partido. En ese caso, a continuación, vas a encontrar la respuesta.

Para qué sirve la elíptica

La elíptica es una máquina de hacer ejercicio que está formada por dos bases donde pones los pies. En esta maquina te colocas de pie, por lo que a la altura de tus hombros hay dos agarres que te servirán para ejercitar los brazos mientras también mueves las piernas.

Gracias a las poleas que tiene, la elíptica amortigua y evita que haya movimientos bruscos que puedan ocasionarte una lesión indeseada.

Ayudas que ofrece esta máquina

En el entrenamiento, la elíptica puede ser una de las mejores amigas para hacer cardio o calentar antes de comenzar. Pero no solamente se debe tomar como una máquina más. La elíptica te puede ayudar a ejercitar todo el cuerpo a la vez: piernas, brazos, abdominales…

Además, debido al esfuerzo que requiere utilizar esta máquina, genera un consumo calórico bastante alto. El hecho de que tanto el tren inferior como el superior del cuerpo estén trabajando durante el ejercicio hace que, si lo que buscas es adelgazar y tonificar, lo consigas mucho antes.

Beneficios de usar la elíptica

Usar la elíptica para hacer ejercicio tiene muchos beneficios. Veamos cuáles son algunos de los más destacables:

– Para empezar, al utilizarla estás realizando un ejercicio aeróbico. Algo que, sin ninguna duda, es beneficioso para tu cuerpo.

– Se trata de una máquina que te ayudará en gran medida en el tren inferior, trabajando varios músculos de las piernas y los glúteos. En esta actividad utilizas más músculos del tren inferior que en el caso de correr en la cinta.

– La elíptica te permite hacer movimientos y ejercicio en varias articulaciones de forma suave gracias a sus poleas. De este modo, no hay tirones ni movimientos bruscos que te podrían provocar una lesión.

– En el caso del tren superior, esta máquina no solamente te ayuda a tonificar los brazos, sino también el resto del tren superior, como los pectorales o dorsales.

Si lo que buscas con el ejercicio es gastar calorías para bajar de peso, la elíptica es tu mejor elección. Con el uso de esta máquina no solamente estarás haciendo ejercicio aeróbico, sino que, además, estarás quemando muchísimas calorías gracias al trabajo que hacen todos los músculos del cuerpo involucrados.

La elíptica mejora el equilibrio, entre otras destrezas. Sin ninguna duda, cuando te encuentras de pie sobre la elíptica necesitas hacer algo de equilibrio. Aunque no se trata de una máquina peligrosa desde la que te resultaría fácil caer, sí es cierto que requiere cierta concentración. Por eso, al utilizarla, estarás mejorando algunos aspectos como, por ejemplo, el del equilibrio.


Consejos para usarla adecuadamente

Para utilizar de forma adecuada esta máquina de ejercicios es fundamental que tengas en cuenta algunos sencillos consejos. Veamos cuáles son.

Calentamiento progresivo

En primer lugar, el calentamiento siempre es importante. Si vas a comenzar a usar la elíptica a un ritmo alto es mejor que hagas un calentamiento adecuado primero. Recuerda calentar tanto el tren inferior como el superior ya que, con este ejercicio, utilizaras ambas partes.

Elegir la intensidad

Al comenzar a utilizar la elíptica, debes elegir bien la intensidad a la cual vas a realizar el ejercicio. Se trata de una máquina en la que aumentar la intensidad es muy sencillo, pero puede hacer que desfallezcas antes de tiempo. Por eso, tomar conciencia de tu intensidad es importante para tener buenos resultados y no morir en el intento.

El tiempo adecuado

Cuando realizas actividad en la elíptica es necesario que le des el tiempo necesario al cuerpo de comenzar a gastar esas calorías. Por eso, te recomendamos que, cuando vayas a montarte en esta máquina, lo hagas por al menos 45 minutos. De esta forma, el ejercicio será mucho más efectivo.

Atento a tu salud

Por otro lado, es importante tener en cuenta tu estado de salud antes de usar este tipo de máquina. Si tienes problemas médicos puedes acudir a tu doctor para preguntarle si te recomienda el uso de la elíptica. En caso de que tengas alguna duda, también puedes hablar con tu entrenador de confianza en tu gimnasio.

Este ha sido nuestro post sobre la elíptica. Esperamos haberte ayudado a entender mejor cómo funciona esta máquina, cuáles son sus finalidades y cómo debes utilizarla de la forma correcta.

Esperamos que toda esta información te haya resultado interesante y que te anime a comenzar a utilizar esa máquina de tu gimnasio que tienes abandonada. ¡Comienza a usar la elíptica y verás los resultados!

One Response

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *