¿Debes tomar suplementos energéticos?

¿Debes tomar suplementos energéticos?

Con el inicio del año comenzamos a poner la vista en el verano, en la playa y en las actividades al aire libre. Queremos llegar a ese momento en plena forma y con un cuerpo bonito para lucirnos ante nuestros amigos y familiares. Necesitamos combinar varios elementos para lograrlo, como son el ejercicio físico, una alimentación saludable y en algunos casos suplementos energéticos

¿Cuándo debemos tomar suplementos energéticos?

Como se han puesto muy de moda tomar estos productos cuando vamos a realizar deporte, te vamos a explicar cuándo los puedes tomar, porque no siempre son necesarios. Estos suplementos están indicados si vas a practicar un deporte de mucha exigencia y resistencia, que puede ser superior a una hora de duración, sino no te harán falta. Deportes como el ciclismo, el triatlón, las travesías a nado o el running los puedes acompañar con estos suplementos.

– Cuando necesitas cubrir las necesidades energéticas puedes tomar estos productos.

– Te proporcionan una rápida hidratación, por lo que es conveniente que tomes bebidas isotónicas y suplementos de sales que son más efectivas que las bebidas con carbohidratos y electrolitos.

– Su aporte energético es muy rápido ya que se absorben fácilmente, debido a que ya están en parte digeridos e hidrolizados.

– Vas a consumir en la proporción correcta los diferentes nutrientes que lleva. En los recuperadores musculares ya contienen la proporción correcta de proteínas y carbohidratos.

– Complementa tu dieta de deportista aportando los complementos que necesitas para hacer deportes de alta resistencia.

– Pueden sustituir algunos alimentos, lo que te va a ayudar a controlar tu peso y te proporciona una recuperación más rápida.

– Se presentan con sabores y texturas especiales y muy agradables para tomar mientras haces deporte.

En qué formatos se presentan estos suplementos

Los puedes consumir en cuatro formatos diferentes, cada uno pensado para una situación específica.


1.- Geles energéticos

Creados para cuando necesitas absorber energía rápidamente ya que están pensados para deportes como el running. En este tipo de actividades los órganos sufren muchos movimientos y el proceso de digestión es más costoso.

2.- Gominolas energéticas

Sustituyen a los geles ya que tienen la misma composición. Hay deportistas que les cuesta tomar los geles por lo que prefieren algún tipo de alimento sólido.

3.- Barritas energéticas

Los puedes tomar si practicas algún deporte más estático, que no tiene tanto impacto en el estómago como son el remo o el ciclismo, en deportes de larga duración como ultramaratones o carreras de montaña y deportes de aire libre como esquí o senderismo.

4.- Bebidas energéticas

Es un producto ideal para hidratarte cuando haces un ejercicio físico que dure más de una hora. Supone un gran aporte energético, de sales minerales y de electrolitos.

Cuál es la composición de los suplementos energéticos

Cuando consumes este tipo de producto estás tomando fundamentalmente hidratos de carbono. En cualquiera de sus versiones estos productos aportan este elemento ya que es la principal fuente de energía para el cuerpo y por tanto lo primero que utiliza. La composición de cada formato de suplemento es:

– Los geles energéticos y las gominolas tienen la misma composición y función, su única diferencia es la forma en la que te la tomas y que las gominolas tienen menos cantidad de agua. Se compone fundamentalmente de distintos tipos de carbohidratos que benefician la velocidad con que absorbes sus elementos, el agua y las sales o las cafeínas que llevan. 

– Las barritas energéticas además de los hidratos de carbono tienen una cantidad importante de grasas. Estos elementos son muy importantes en deportes que duren mucho tiempo ya que el metabolismo de las grasas es mayor que el de los carbohidratos. En deportes como el triatlón, carreras de montaña o ciclismo estas grasas son un recurso muy utilizado por el gran aporte de energía.

– Por último, las bebidas energéticas tienen menos proporción de carbohidratos, no siendo superior al 10 % para evitar el estancamiento gastrointestinal que pueda producir una dolencia en el estómago. Estas bebidas tienen bastantes sales minerales para recuperar la pérdida de electrolitos, que te pueden provocar una deshidratación y la aparición de calambres mientras haces deporte.

En qué momentos tomarlos

Como hemos comentado, cuando la duración del ejercicio físico va a superar la hora de duración tienes que tomar un aporte energético ya que empiezan a desaparecer los aportes de glucógeno. Según la duración y la intensidad del deporte que practiques tienes diferentes necesidades de suplementos.

En deportes de resistencia como la marcha ciclista, una travesía a nado o la maratón que exigen un nivel de resistencia medio, se recomienda que tomes de 30 a 60 gramos de hidratos de carbono a la hora. En actividades de resistencia extrema como pueden ser los triatlones Ironman o marchas ciclistas de más de 150 km, se recomienda que tomes 90 gramos de carbohidratos a la hora.

One Response

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *