Cómo elegir tu actividad deportiva

Cómo elegir tu actividad deportiva

Como bien sabes, la actividad física es fundamental para la salud. Y, con el acelerado ritmo de vida actual, lo mejor es que la realices en un gimnasio donde puedes practicar diferentes disciplinas deportivas. No obstante, también es importante que sepas elegir cuál es la mejor para ti en función de diversos parámetros como tu edad, estado físico y, por supuesto, preferencias. Ten en cuenta que, si escoges la actividad más adecuada para ti, es más fácil que continúes practicándola, es decir, que no la abandones.

Una actividad deportiva para cada edad y cada persona


Podemos clasificar las actividades que puedes hacer en un gimnasio en tres grandes grupos. Por una parte, están las de tipo cardiovascular. Son actividades de larga duración pero baja o mediana intensidad. En consecuencia, te convienen si buscas mejorar el funcionamiento de tu corazón y aparato respiratorio al tiempo que fortaleces tu sistema inmunológico. Así mismo, previenen enfermedades como la diabetes o el colesterol alto e incluso son beneficiosas para el estrés y ayudan a evitar las patologías mentales. Entre estas actividades, podemos citarte como ejemplos, la bicicleta estática o la cinta para correr. Son disciplinas adecuadas para cualquier edad.

En segundo lugar, tienes las de fuerza o resistencia muscular. En este tipo de actividades se incluyen ejercicios de poca duración pero mucha intensidad que te permiten fortalecer tus músculos, ligamentos y huesos. A la vez, te permiten mejorar otros aspectos como la coordinación y el equilibrio. Para comenzar en una de estas disciplinas, los expertos recomiendan que primero aprendas su técnica y luego empieces a practicarla a baja intensidad para ir subiéndola paulatinamente. Entre las opciones que te ofrece un gimnasio están el crossfit, el body pump o los circuitos de aparatos. Al exigir intensidad, estas actividades están recomendadas para personas jóvenes y sanas.

Finalmente, en tercer lugar, tienes las actividades de flexibilidad, que tonifican tu cuerpo en general y mejoran el estado de tus articulaciones. Son muy recomendables para personas de edad avanzada (mejoran la coordinación y, así, previenen caídas), pero también para cualquiera otras. Este tipo de actividades consisten en circuitos de ejercicios específicos bajo la guía de un profesional. Puedes encontrarlas en cualquier gimnasio.

En todo caso, lo más importante de una actividad física es que te resulte divertida. De lo contrario, terminarás abandonándola. Además, es fundamental que te dejes asesorar por profesionales tanto en lo que respecta al tipo de actividad como a la intensidad de la misma. Ellos te marcarán el ritmo para que vayas aumentando progresivamente la carga física y evites lesiones o accidentes. Igualmente, es recomendable que, antes de empezar a practicar una actividad física, realices una prueba de esfuerzo para ver si es la más conveniente para ti.



Otros aspectos que influyen a la hora de elegir una actividad deportiva

Además de las circunstancias anteriores, hay otros aspectos que debes tener presentes a la hora de escoger tu actividad física. Uno es tu propia personalidad. Si eres tranquilo y poco proclive a los esfuerzos, el pilates o el yoga serán perfectos para ti. Por el contrario, si te aburres rápido, escoge el baile o el aerobic. Y, si te consideras competitivo, opta por actividades grupales en las que se requiera esfuerzo e intensidad.

Otro aspecto importante es el de tus necesidades, es decir, qué buscas con la actividad. Si deseas perder peso, las actividades de cardio son las ideales. En cambio, si quieres liberar estrés y desentumecer los músculos, te interesará el yoga o los ejercicios de estiramientos. Finalmente, si quieres desarrollar tus músculos, opta por actividades de resistencia y peso.

También es recomendable a la hora de elegir tu actividad en el gimnasio que repases tus horarios. Si te apuntas a una clase grupal y luego no puedes asistir por falta de tiempo, terminarás dejándolo. En tal caso, mejor que escojas alguna actividad que puedas practicar de manera individual.

Por otra parte, tampoco estaría de más que revisases los precios de cada actividad para que la elegida te resulte asequible y no termines dejándola. Ten en cuenta que un gimnasio presenta una oferta muy variada de disciplinas que puedes escoger y las hay de todos los precios y para todos los bolsillos.

En conclusión, son muchas las actividades físicas que puedes practicar en un gimnasio. A la hora de escoger la tuya, es recomendable que tengas en cuenta tu edad y estado de salud. Pero también otros aspectos como el grado de satisfacción que te produce practicarla, que se acomode bien a tus horarios e incluso el dinero que quieres gastar a la hora de hacerla. De lo contrario, terminarás abandonándola. Y la práctica deportiva es esencial tanto para encontrarte en forma como para tu salud en general. Con lo que te hemos apuntado, ya tienes algunas ideas para elegir tu actividad. ¿A qué esperas para hacer deporte?

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *