Bucear te pone en forma

Bucear te pone en forma

Muchas personas dudan acerca de si bucear es un deporte. Ven esta actividad como un hobby y, como desconocen que existen competiciones de buceo, no consideran que pueda ser una actividad deportiva. Sin embargo, no es tan difícil deducir que bucear conlleva estar realizando un ejercicio físico. Aunque sea una práctica relajante, también genera cansancio, lo que demuestra que se trata de un modo de entrenamiento.

A continuación, te damos más información sobre el buceo. Comprobarás por qué es un esfuerzo que, a nivel de tu preparación física, te puede compensar. Toma nota.

Los diferentes tipos de buceo

Si no estás acostumbrado a sumergirte bajo las aguas ni en tu bañera, es posible que ignores que no hay una sola clase de buceo. Presta atención a las diferentes variedades que puedes poner en práctica a la hora de disfrutar de esta actividad.

En primer lugar, tenemos que hacer una distinción basada en la intención de quienes practican estas inmersiones. Por una parte, los que son aficionados a divertirse explorando los fondos acuáticos y solo buscan entretenimiento y descubrimientos, cuando lo hacen se dedican a lo que conocemos como buceo recreativo. Por otro lado, los que buscan probar su capacidad de resistencia bajo el agua preferirían, en estos casos, el buceo técnico, el cual está relacionado con marcas. Marcas como, por ejemplo, el tiempo que pueden aguantar bajo el agua.

Por otra parte, también tenemos que distinguir el buceo libre del submarinismo. En el primero, también conocido como apnea, te sumerges a pelo. Nos referimos a que lo haces sin ninguna ayuda técnica para tu respiración. Sí que puedes llevar, por ejemplo, un traje de neopreno. No obstante, si empleas un equipamiento que te permita respirar bajo el agua, como una botella de oxígeno, lo que estarías haciendo sería submarinismo. Si utilizas un tubo que te permita respirar con la cabeza metida solo unos cm por debajo del nivel del agua, estarías practicando una modalidad conocida como snorkel.

¿Qué beneficios para la salud te aporta el buceo?

Aunque la mejora de tu forma física también va a acabar repercutiendo positivamente en tu salud, vamos a empezar por el que quizás sea el fundamental. Como habrás deducido, la respiración bajo el agua no puede realizarse de la misma manera que en la superficie. De hecho, cada uno de nosotros tiene un límite de tiempo después del cual no podríamos aguantar sin recibir el oxígeno que necesitamos para sobrevivir bajo el agua.

Por lo tanto, si las condiciones para el cuerpo son más complicadas, deducimos que hemos de realizar un mayor esfuerzo. Pero este esfuerzo no pasa, como mucha gente supone, por contener la respiración. Consiste en realizar respiraciones más largas y profundas.

¿Cuál es el beneficio que obtiene tu salud de la repetición de este tipo de respiración en las condiciones comentadas? Básicamente, se incrementará tu capacidad pulmonar. De este modo, tu sangre y el oxígeno llegarán más rápida y eficazmente a tus músculos, por lo que aumentarás tu rendimiento.

A grandes rasgos, la mejoría de tu desarrollo pulmonar hará que te fatigues menos tanto en tus entrenamientos como en las actividades que estés acostumbrado a llevar a cabo a diario.

¿Cómo bucear mejora tu forma física?

Por otra parte, el buceo, de forma similar a la natación, va a servir para tonificar y hacer más esbelto tu cuerpo. Como la densidad del agua supone una resistencia para el cuerpo, vas a tener que hacer unos mayores esfuerzos para moverte por debajo de ella. No en vano, los vas a tener que hacer incluso para mantener una postura neutra, la anterior a los movimientos que decidas hacer.

Sobre todo, vas a ejercitar tus piernas para impulsarte, aunque los brazos también serán muy importantes para orientar estos desplazamientos e incluso agarrarte a referencias. Pero no son las únicas partes del cuerpo que vas a mover. Prácticamente todas ellas estarán presentes en los movimientos, pero en especial las que forman parte del core. Nos referimos con esta palabra inglesa a núcleo, en español, y abarca las zonas comprendidas entre los músculos abdominales y lumbares.

Aparte de fortalecer todos estos músculos mediante un ejercicio aeróbico, que te valdrá para incrementar progresivamente tu ritmo cardíaco y capacidad de aguante, lograrás adelgazar. Apunta que en media hora de buceo puedes llegar a quemar hasta 500 kilocalorías. Tampoco has de desdeñar que, si tienes que cargar con los equipos para hacer submarinismo, harás otro ejercicio que te vendrá bien para perder peso.

Más ventajas del submarinismo

Por último, queremos destacar que controlar tus movimientos bajo el agua potenciará tu equilibrio y concentración. En estas condiciones aprendes también a valorar que tus decisiones y movimientos son claves en un entorno caracterizado por su inmensidad.

En definitiva, el buceo es una actividad que, realizada con la preparación pertinente, reporta indudables ventajas para tu salud e imagen física. ¿Comenzamos?

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *