Por qué hacer deporte en grupo y sus ventajas

Por qué hacer deporte en grupo y sus ventajas

Cada vez son más las personas que hacen deporte, ya que la dimensión de esta actividad es tal que ha llegado a concienciar a prácticamente todo el planeta. No obstante, hay muchas maneras de practicarlo, así como muchas disciplinas en las que probarse. Por ello, la motivación resulta fundamental a la hora de abordar cualquier práctica relacionada con el ejercicio, aunque los resultados son realmente positivos.

Hacer deporte en grupo favorece las relaciones sociales

Hay muchas maneras de hacer deporte, y cuando lo llevamos a cabo en grupo favorecemos una serie de mecanismos en nuestro cuerpo, además de contribuir a mejorar la salud física y mental. Concretamente estamos mejorando el sistema cardiovascular y la masa muscular, puesto que el deporte nos lleva a tener una mejor salud y, con el tiempo, a mejorar los resultados. De esta manera comprobamos cómo avanzamos, lo que nos lleva a motivarnos más. Ahora bien, ¿cuáles son los beneficios de hacer deporte en grupo?

Menos aburrimiento. Todas las personas que hacen deporte con más personas resaltan que, en comparación con sus entrenamientos en solitario, estos resultan más entretenidos. De hecho, al poder entrenar en grupo dispondrás de más alternativas para hacer más ejercicio. Además, los estudios recomiendan que entrenemos en grupo porque así tendremos una mayor motivación y estaremos estimulando a nuestros compañeros para que nadie se quede atrás.

De esta manera, competir con más personas también hará que tú te motives más y cada vez quieras tener mejores resultados, sin obviar que te divertirás más en tus rutinas y, por supuesto, el aburrimiento dejará de estar presente porque durante los entrenamientos puedes charlar con otros compañeros y conocer a más personas con tus mismas inquietudes. De este modo, puedes entrenar en grupo yendo a correr, en bicicleta o en el gimnasio con tus amigos.

Una manera de socializar. Como hemos dicho, hacer ejercicio en grupo te ayuda a desconectar, pero también te permite conocer a otras personas con las que poder conversar tranquilamente y alternar de las que ves a diario en tu rutina. De hecho, esto ha llevado a que hoy en día se creen grupos en las redes sociales para salir a hacer deporte.

Por ejemplo, Facebook se ha especializado con una gran cantidad de grupos en los que puedes encontrar personas para correr, pero también para aprender con numerosos consejos. Dichos grupos están en prácticamente todas las ciudades, por lo que si no hallabas a nadie para salir a hacer deporte, este problema ya ha quedado superado.

Mejora tus resultados cuando vas acompañado. Otra de las ventajas que tienen los entrenamientos en grupo es que nunca estarás solo si ocurre un incidente o emergencia. No en vano, esta es una de las razones principales por las que se recomienda no hacer deporte solo, sobre todo algunos como la bicicleta o el running, donde por desgracia sigue habiendo muchos accidentes.

De este modo, si haces ejercicio con más personas y te sucede algo, tendrás a alguien que te haga compañía, que te auxilie y que llame a una ambulancia en caso de que te encuentres peor, corriendo un riesgo mucho menor que si hicieras deporte en solitario. A su vez, esto es también importante con un entrenador, que será quien te oriente para mejorar el rendimiento, algo que será más económico si contratáis este servicio entre varias personas.

Hacer deporte en grupo, recomendado por los estudios

Además de las ventajas expuestas, ya no solo es una recomendación que se hace desde los centros deportivos o los especialistas, sino que ya es algo que avalan los estudios realizados sobre esta materia, los cuales inciden en la mejora de la calidad de vida y del estado físico y emocional con respecto a entrenar solo. La investigadora de la Universidad de Nueva Inglaterra (Estados Unidos) Diana Yorks indica que “los beneficios de hacer deporte con amigos destacan por ser más que algo físico”.

Así mismo, otros estudios llevaron a cabo una serie de pruebas para determinar cómo se mejoraba el rendimiento entre personas que entrenaban en solitario en comparación con otras que sí lo hacían en grupo. Después de dichas pruebas, los participantes rellenaron encuestas para mejorar su nivel de estrés y calidad de vida, y los porcentajes de las personas que entrenaron en grupo fueron superiores en las tres categorías (mental, física y emocional).

En cambio, los deportistas examinados que entrenaron en solitario tardaron el doble de tiempo en llegar a las marcas de los deportistas en grupo, además de no mostrar ninguna mejora significativa en las categorías mencionadas, salvo en la calidad de vida mental, que sí mejoró en un 11 %.

Como ves, los beneficios de hacer deporte en grupo son muchos, dado que no solo mejora el nivel físico, sino también el mental y emocional de las personas que se ejercitan. ¿Preparado para ponerlo en práctica?

2 Responses

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *