Outdoor: ¿en qué horarios conviene hacer running o caminatas en verano?

Outdoor: ¿en qué horarios conviene hacer running o caminatas en verano?

Con la llegada del verano, la subida de los termómetros y las temidas olas de calor, los aficionados al deporte y gimnasio tenemos que extremar las precauciones a la hora de entrenar. Por muchas ganas que tengamos de entrenar, debemos hacerlo con cabeza si no queremos poner nuestra salud en riesgo. Está claro que hay que tener un lifestyle sano y activo, pero eso no implica que salgamos a correr o nos pongamos a hacer fitness en el jardín cuando más sol hace. Hay unos horarios que deberíamos respetar para entrenar en verano.

Empieza a correr al anochecer

La hora ideal para salir a correr en verano es a partir de las 21:00 horas, y tenemos varias razones para ello. La primera de todas es que sobre las 21:00 se produce la puesta de sol y baja la humedad, por lo que las condiciones para salir a correr son las ideales. Tan peligroso es el calor como la humedad, ya que esta aumenta la sudoración, por lo que el cuerpo se deshidrata antes. A medida que pasan las semanas de verano, la puesta de sol se adelanta -cuanto más al este la ubicación, antes se pondrá-, lo que nos permitirá adelantar ligeramente la hora de salir a correr.

Otra de las razones para salir a correr a partir de esta hora es que, al sudar menos, la boca no se seca tanto y al haberse ocultado el sol nuestra piel no se daña por culpa de los rayos UV. Aún así, hay que extremar las precauciones y si adelantamos un poco la hora a la que salimos a correr no está de más protegernos con unas gafas de sol, gorra y protector solar. La exposición continua a los rayos del sol en pleno esfuerzo nos puede provocar importantes daños en la piel.

No podemos pasar por alto las razones fisiológicas para hacer deporte a partir de las 21:00 horas en verano. Entrenando a última hora de la tarde ganamos flexibilidad, velocidad, fuerza y potencia, logrando un mejor rendimiento, tanto si salimos a correr como si entrenamos en el gimnasio. Por si esto fuera poco, entrenar por la tarde acelera el metabolismo, de modo que el consumo calórico se mantiene a pesar de acabar el entrenamiento y quemamos más calorías que si salimos a correr por la mañana.

¿Puedo entrenar a primera hora de la mañana?

Se suele decir que el momento ideal para entrenar en verano es a primera y última hora del día, coincidiendo con el alba y el ocaso. Como hemos visto, el horario ideal para salir a correr los meses más cálidos del año es a última hora de la tarde, pero hay gente que suele salir a primera hora del día, cuando el sol está saliendo o todavía no está en un punto alto. Sí, podemos entrenar a primera hora de la mañana pero tomando ciertas precauciones, especialmente en lo referente a la hidratación, ya que la humedad es más alta por las mañanas y sudamos más.

Además, a medida que vayamos completando nuestra tirada diaria irá haciendo cada vez más calor, lo que unido a la fatiga hace que el entrenamiento sea más duro. Aunque cuando empezamos a entrenar todavía no vemos el sol, es imprescindible que salgamos a correr con gafas de sol y gorra, y no olvidarnos de ponernos protector solar antes de salir de casa. Por muy pronto que se salga, el riesgo de insolación es real. Otro truco que nos ayuda a rebajar la temperatura corporal es mojar nuestra piel, de forma que el cuerpo se regule y mantengamos una temperatura estable.

Dónde salir a correr en verano

Pero no solo debemos fijarnos en el horario, también deberíamos fijarnos en el dónde. No hace falta decir que las zonas de sombra son preferibles a los recorridos donde no tenemos esta ayuda, y si puedes salir a correr en un lugar donde abunde la vegetación, mejor. La amplia presencia de vegetación puede hacer que la zona donde corras desarrolle un microclima con una temperatura unos 3 o 4 ºC inferior a la que debería haber. Así se generarán unas condiciones más favorables para salir a correr.

¿Cuál es la temperatura ideal para salir a correr?

Ya hemos dicho que la primera y última hora del día son el momento ideal para salir a correr en verano, entre otras cosas, porque la temperatura es inferior a la de las horas centrales del día, pero mucha gente se pregunta por la temperatura ideal. Cuando el mercurio está entre los 20 y los 24ºC nos encontramos con la temperatura perfecta para hacer deporte al aire libre, incluido salir a correr, y entre 25 y 28 ºC se puede practicar deporte pero con precaución. También hay que prestar atención a la humedad, porque a partir de 32 ºC y un 60 % de humedad no deberíamos salir a correr.

Si eres de los que pasan el verano entrenando en la playa, no debes pasar por alto este aspecto ya que la humedad es incluso más importante que la temperatura a la hora de ofrecernos las condiciones adecuadas para salir a correr. Al fin y al cabo, la humedad es la que nos ofrece la sensación térmica y tras una noche de calor es fácil que a primera hora del día esté disparada, de modo que deberíamos evitar correr también en ese horario matinal en las zonas de costa. Si quieres hacer deporte a esas horas del día, mejor vete a un gimnasio cubierto y aclimatado. Recuerda que con una humedad elevada el cuerpo no se refrigera a través del sudor. ¡En Duetfit invitamos a seguir manteniéndonos activos y saludables! ¡Pero sin correr riesgos innecesarios!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *