Modo lifestyle: por que elegir los alimentos ecológicos

Modo lifestyle: por que elegir los alimentos ecológicos

Todos conocemos los alimentos de procedencia ecológica y alguna vez los hemos consumido. Sin embargo, es esencial tener una buena estructura alimenticia si nos gusta el lifestyle. Si practicamos deporte, gimnasio o bien fitness, nos servirá de gran ayuda comprar alimentos ecológicos, ya que las razones para su compra no te dejarán en blanco. 

No obstante te vamos a detallar en profundidad todos los motivos por los cuales deberías adquirir alimentos de procedencia ecológica. ¡Vamos allá!

Los productos ecológicos conservan sus propiedades

Es una realidad que es muy fácil de percibir. Todos los productos que procedan de una agricultura ecológica nos garantizan que dichos alimentos no contienen ningún tipo de sustancia química ni tampoco organismos que se ha modificado su ADN genéticamente. Asimismo, los productos son conreados a partir de fertilizantes naturales, y por consecuencia, la tierra es más rica en minerales, vitaminas, etcétera.

Un estudio reciente de British Journal of Nutrition y formulado a partir de 343 análisis manifiesta que los productos orgánicos contienen entre un 19 % y un 69 % más de antioxidantes, en comparación con lo tradicional. 

Según el reglamento vigente de la Unión Europea, manifiesta que cualquier alimento ecológico no puede contener antibióticos de ningún tipo, ya que es perjudicial para nuestra salud. Además, tampoco se emplean tranquilizantes ni hormonas para la ganadería ecológica.

También cabe mencionar que los productos no ecológicos desfavorecen la vida útil de la tierra, ya que eliminan todos los nutrientes, en comparación con los productos bio, que favorecen la tierra con altos niveles de nutrientes, minerales, vitaminas y ayudan al continuo crecimiento de productos alimentarios, sin dañar la tierra de producción.

Te recomendamos unas ideas saludables para tomar como snack.

La agricultura orgánica se preocupa por el medio ambiente

Cualquier producto bio tiene como ventaja que se preocupa por la fauna y por la flora. Ya que al no emplearse aerosoles, no se produce contaminación, se produce menor nivel de dióxido de carbono, se previene el efecto invernadero y, por último, no se generan residuos contaminantes para nuestro planeta.

Asimismo, los productos bio contribuyen a la transición ecológica y también hacia una agricultura sostenible.

Su sabor se incrementa

Al no tener tantos compuestos químicos, nos garantiza que su sabor se intensifique en comparación a un alimento tradicional. Tenemos que tener en cuenta que los alimentos orgánicos tienen mayor duración respecto a los no orgánicos.

Muchos compradores prefieren adquirir productos bio debido a su gran sabor tradicional ya que ayudan a la experiencia. 

Los productos ecológicos respetan el bienestar animal

Es muy importante que los animales crezcan en unas condiciones óptimas y saludables. Los productos animales de procedencia eco nos garantizan que los animales se encuentran en libertad. Los pastos de los que se alimentan también están exentos de agentes químicos, y también hormonas y un largo etcétera. 

Más económicos

Puede parecer errónea está afirmación: «los productos orgánicos son más baratos». Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que los productos ecológicos cuentan con más propiedades y nutrientes que los habituales, por tanto, necesitamos menos cantidad para ingerir el mismo nivel de nutrientes que los productos tradicionales. Ya que los alimentos no ecológicos cuentan con un menor nivel de nutrientes, por consecuencia, tendremos que ingerir más cantidad, y con los alimentos bio no será necesario ingerir tanta cantidad. 

Mayor nivel de ahorro 

Al tener en cuenta los productos que ingerimos, nuestro nivel de salud aumentará ostensiblemente y por tanto evitaremos deficiencias de nutrientes, vitaminas, minerales, hierro, etc. Ahorraremos mucho en visitas al médico así como en medicamentos. 

De hecho, ya lo afirmaba Hipócrates: «que la comida sea tu alimento y el alimento, tu medicina”.

Nos aseguramos sus beneficios

Cualquier producto bio que esté en el mercado y que cuente con el etiquetaje correspondiente que manifiesta que es de procedencia ecológica está supervisado por un Reglamento Europeo que realiza todos los controles necesarios para obtener dicha etiqueta. 

Dicha institución será la encargada de comprobar que se cumple con la normativa vigente y mantener el producto como ecológico, siempre bajo la normativa europea 2092/91.

Se reduce el gasto de agua

Cualquier producto que no sea de procedencia ecológica tiene un nivel muy alto de contaminación en aguas, ríos, lagos, etc. Ya que es lugar donde se desprenden los residuos más contaminantes. 

Los productos orgánicos, al tener ningún compuesto contaminante, favorecen este hecho. Ayuda a conservar los ríos y lagos más limpios y en mejores condiciones para el consumo humano. Por tanto, los productos bio evitan la contaminación de las aguas dulces y saladas.

Permite la evolución en los productos subdesarrollados

Asimismo, dichos productos muchas veces provienen de países que están todavía en proceso de desarrollo y al adquirir dichos productos, mejoramos la economía de dichos países y aceleramos la transición hacia una economía más estable.

Todos los productos orgánicos necesitan más mano de obra para su recogida o desarrollo, por tanto, contribuimos al empleo más estable y más favorable.

Desarrollo de las zonas rurales

Al existir mayor nivel de producción de alimentos ecológicos, estaremos favoreciendo a la transición hacia un incremento de zonas rurales, ya que será necesario para cultivar dichos productos. Asimismo, el aumento de las zonas rurales también tendrá un impacto positivo. 

En España ya se cuenta con más de 2 millones de hectáreas para la producción ecológica y se calcula que este índice vaya creciendo cada año un 10 %. 

Para concluir

Podemos observar que los beneficios y ventajas de los productos ecológicos no son pocos. Contribuyen y benefician a muchos factores que son de gran importancia para evolucionar en el planeta tierra. Además, hay que tenerlo mucho en cuenta sobre todo para aquellos atletas que les guste entrenar o hacer deporte de forma habitual.

Para obtener resultados en el fitness o en el gimnasio es imprescindible tener un correcto lifestyle para cumplir nuestros objetivos.

One Response

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *