Pilates: una de las clases más completas dentro del gimnasio

Pilates: una de las clases más completas dentro del gimnasio

El pilates es uno de los ejercicios más saludables y útiles para tu vida que vas a poder hacer en el gimnasio. Si todavía no conoces los beneficios que te puede aportar, vas a descubrirlos en este texto y seguro que te entran ganas de apuntarte a sus clases. 

A continuación te informamos acerca de las características más interesantes de este método para entrenar. 

Un lifestyle de lo más recomendable

Hemos comenzado señalando que el pilates es un lifestyle porque combina el ejercicio físico propio de cualquier deporte con el equilibrio que proporciona dedicarse a la relajación. Por lo tanto, no tengas duda de que se trata de una actividad muy completa, puesto que aporta ventajas tanto para el cuerpo como para la mente. 

En primer lugar, vale la pena asumir una definición de esta práctica. A grandes rasgos, es un conjunto de ejercicios físicos que aúnan la consecución de equilibrio y resistencia. Mientras el equilibrio está ligado al dominio de la mente, la resistencia es un concepto que podemos relacionar con el desarrollo de la fuerza física. 

Esta unión virtuosa la tenía muy clara el creador de esta disciplina allá por los principios del siglo XX. Nos referimos a Joseph Hubertus Pilates, quien no podría imaginar el éxito que su invención iba a tener prácticamente cien años después. 

En su día, la fundación del método pilates supuso un auténtico alivio para su propio fundador. Ten en cuenta que sus problemas físicos requerían de ejercicios que le permitieran realizar una rehabilitación adaptada a estas condiciones. Por otra parte, su creador pudo poner en común en sus técnicas los conocimientos que atesoraba acerca del yoga, de la gimnasia y de la traumatología. 

Por otro lado, a día de hoy el pilates es una actividad con un gran seguimiento en los gimnasios de todo el mundo, a lo que ha contribuido también, además de los beneficios que en breve te contaremos, la popularidad que le ha dado la publicidad realizada por las famosas que disfrutan de él: Gwyneth Paltrow, Elizabeth Hurley, Sharon Stone, Sarah Jessica Parker, Jennifer Aniston, Madonna, Jodie Foster, etc. Algunas de estas celebrities muestran su pasión por este método como un auténtico lifestyle.

Aunque solo hayas visto mujeres en esta lista, no tengas dudas acerca de que los hombres también pueden practicarlo. Eso sí, es normal que tantas celebridades femeninas lo tengan entre sus prioridades. No en vano resulta muy útil para las embarazadas, puesto que enseña a controlar tanto los movimientos abdominales como la respiración. Ya sabes que son muy importantes tanto durante el embarazo como en el parto. Aparte, una vez se ha parido, los ejercicios del pilates vienen muy bien para recuperar la musculatura propia de la zona pélvica. 

Unas ventajas similares a las de entrenar en un deporte

Los beneficios que vas a conseguir haciendo pilates son similares a los que la práctica moderada de algún deporte te puede proporcionar. 

La clave de esta terapia se encuentra en aprender a conocer los movimientos de tu cuerpo. De este modo, podrás hacer que el movimiento y la respiración vayan acompasados, lo que optimizará tus acciones. Este dominio del diafragma y del equilibrio aporta la coordinación oportuna a tus acciones, lo que implica que lograrás la higiene postural que estabas buscando.

Esta higiene postural es básica, por ejemplo, para no tener que sufrir dolores de espalda, que son los más comunes hoy en día y los que más bajas laborales justifican. Ten en cuenta que hay un alto porcentaje de la población que trabaja sentado. Además de corregir tus posiciones en las acciones que llevas a cabo cotidianamente, esta técnica incrementará la flexibilidad y elasticidad de tu cuerpo. La resistencia también se verá aumentada, por lo que las articulaciones sufrirán menos los impactos de los contactos con otros pesos. 

En cierto modo, realizas un entrenamiento funcional, puesto que te prepara para afrontar con soltura los movimientos más habituales de tu día a día. Sobre todo mejorará el estado de los músculos, como los abdominales, de tu core power house, fundamentales para no sufrir sobrecargas y otro tipo de lesiones. De hecho, estos ejercicios convienen también para recuperarse de las lesiones padecidas.

Ayuda a la salud física y mental de una manera parecida al fitness

De forma similar al fitness, el pilates te proporciona diversas ventajas para tu cuerpo y mente. En las siguientes líneas te las resumimos. Presta atención:

Mejoría de la circulación sanguínea y del estado del corazón.

Tonificación de los músculos.

– Prevención de la osteoporosis.

– Eliminación de las toxinas.

Pérdida de peso sostenible.

– Aumento de la relajación, como en el caso del mindfulness.

– Incremento de la calidad del sueño.

En definitiva, el pilates es una actividad que mejora el estado físico y la autoestima en el gimnasio. ¡Apuesta por complementarla con otros hábitos saludables!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *