Calistenia, una disciplina en auge

Calistenia, una disciplina en auge

Si hemos visto vídeos de mujeres u hombres musculados y colgados en barras o realizando movimientos que parecen circenses, debemos saber que es el resultado de entrenar bajo una disciplina que recibe el nombre de calistenia. Para practicarla, podemos acudir tanto a un gimnasio como a diversos centros de deporte, para que nos dirija un profesional y evitar las temidas lesiones.

Cuando optamos por hacer fitness en un centro deportivo, siempre buscamos el consejo de un monitor experto. Pues para entrenar la calistenia también es necesario contar con un especialista que nos indique cómo realizar cada movimiento sin que suframos una lesión y que podamos conseguir los objetivos.

¿Por qué la calistenia se ha vuelto tan popular para entrenar?

El secreto de esta disciplina es la progresión en distintos movimientos que entrañan una mayor dificultad conforme avanzamos y que, además, requieren otras capacidades como flexibilidad, fuerza o equilibrio, entre otras. Es una forma de entrenar perfectamente válida para ambos sexos y reporta una serie de beneficios importantes.

El término calistenia quiere decir algo así como «belleza de la fuerza», ya que deriva del griego kallo que significa belleza y sthenos que significa fuerte. Para practicar esta disciplina vamos a entrenar utilizando la resistencia y el propio peso corporal. El único requisito para hacerlo es dominar las técnicas, por ello, es recomendable iniciarnos con un experto que nos guíe.

Si bien este entrenamiento es uno de los más antiguos que recuerda la humanidad, cada día está más de moda. Por eso, los entrenadores personales de los gimnasios y algunos fisioterapeutas implementan rutinas específicas para sus clientes, consiguiendo un resultado muy equilibrado.

Deporte al aire libre

Esta disciplina se practica mucho al aire libre, por ello, muchos parques ya gozan con instalaciones propicias para ello. Pero hemos de tener presente que no es recomendable practicar esta disciplina desde cero sin tener cerca a un experto que pueda aconsejarnos sobre cómo realizar cada uno de los ejercicios.

¿Por qué iniciarse en la calistenia?

La calistenia más en auge es la variedad denominada street workout. Se suele practicar en grupo y sus ejercicios derivan de la conocida como gimnasia deportiva. En estos entrenamientos no añadimos kilogramos, como se hace por ejemplo en los entrenamientos con pesas, sino que los ejercicios entrañan una mayor dificultad. Por ejemplo, al principio podemos hacer una plancha y, con el paso del tiempo, pasaremos a hacerla a una mano.

Los beneficios más importantes de esta disciplina son:

– No necesitamos un recorrido para comenzar. Si nos decidimos a dar el paso, solo debemos tener en cuenta comenzar por el nivel principiante que incluirá crunches, sentadillas o flexiones inclinadas, entre otras cosas.

– Con los entrenamientos aumentaremos la fuerza, la masa muscular o reduciremos peso. Trabajaremos todo el cuerpo.

En un par de semanas comenzaremos a notar los cambios si practicamos estos ejercicios de forma regular. En función de los objetivos que nos marquemos, notaremos una reducción en la acumulación de grasa en las caderas y el abdomen.

– Los entrenamientos son cortos. Tan solo hemos de encontrar unos 20 minutos durante tres o cuatro días en semana para poder obtener buenos resultados.

– Una de las características más importantes es que se consigue una identidad de grupo. Esto es una ventaja, porque para no desertar siempre viene bien contar con otros compañeros que contribuyan a aumentar la motivación y se fijen en la técnica de los ejercicios.

– Quienes practicamos la calistenia necesitamos concentrarnos para sentir que adoptamos correctamente cada postura. Las dos virtudes principales de esta práctica son la constancia y la paciencia para conseguir realizar a la perfección algunos movimientos.

Hay que tener en cuenta que se trabaja mucho el sistema nervioso y muy poco el sistema muscular. Esta es la razón principal por la que podemos definir nuestro cuerpo practicando la calistenia, pero no tendremos un cuerpo enorme e hipertrofiado. 

Una persona que practica esta disciplina tiene mayor control de su cuerpo y está mucho más fuerte que aquellas que solo se dedica a adquirir un aspecto determinado aumentando sus músculos.

Ejercicios de calistenia para aquellos que dicen no tener tiempo para hacer deporte

Una de las ventajas principales de entrenar de este modo es, como ya hemos visto, fortalecer el core o la zona media. Si queremos comenzar a practicarlo con el objetivo de mejorar nuestro abdomen, lo mejor es realizar un trabajo específico para esta zona:

– Diferentes crunch: algunos de ellos pueden ser cruzados, con piernas en alto, etcétera.

– Bicicleta cruzada.

– Planchas apoyando codos y añadiendo mayor dificultad conforme vayamos avanzando.

– Elevaciones de piernas tumbados.

Como podemos, estos cuatro ejercicios son muy sencillos y podemos practicarlos en cualquier sitio. No obstante, nuestra recomendación pasa por acudir a un gimnasio donde un entrenador personal puede enseñarnos la técnica de cada uno de los ejercicios que deseemos realizar, para que lo hagamos bien y no nos lesionemos en el intento.

Es muy importante que antes de ponernos a realizar cualquier ejercicio hagamos un calentamiento previo. Además, no debemos tener fatiga muscular. Cada uno de los ejercicios que practiquemos debe estar en consonancia con nuestro nivel, pues, de otro modo, el entrenamiento puede no ser efectivo y casi seguro que aparecerán las lesiones.

Recomendamos acudir a un gimnasio para iniciarse en esta disciplina. El entrenador nos recomendará diferentes variaciones en función de la progresión y nivel. Hay que recordar que lo ideal es aumentar la dificultad cuando se supera cierto número de repeticiones o se incrementa el número de serie.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *